¿Qué dicen nuestros estudiantes?

Karina

January 26, 2021

Gilberto sueña, por ejemplo, con construir carros que limpien el aire, como si fueran árboles.

A todes nos emociona conocer a les estudiantes que nos acompañan durante cada Entrenamiento. Repasamos la lista de los países, los colegios, las recomendaciones que nos dejan sus tutores, las encuestas de aprendizaje que llenan antes de comenzar. Arreglamos el espacio desde donde vamos a grabar, alistamos los materiales, preparamos todo lo necesario una y otra vez para asegurarnos de que todo esté en orden.

Si es emocionante conocer a les estudiantes la primera vez, resulta aún más conmovedor ver estudiantes que llegan por segunda vez. Este es el caso de Carlos y Gilberto, dos estudiantes con sueños muy diferentes, pero con una disposición maravillosa para participar, compartir y crear.

Gilberto tiene 12 años y es de México. Amante de la tecnología, su sueño es ser inventor. Quiere crear algo que ayude tanto al medioambiente como a las personas. Sueña, por ejemplo, con construir carros que limpien el aire, como si fueran árboles. Esa preocupación me surgió por todo lo que se escucha en las noticias, de que mucha gente no tiene los suficientes recursos para conseguir agua, y así. Fue por esa semilla que tenía en sí que, a raíz del encuentro virtual sobre el Objetivo Global 6: Agua limpia y saneamiento, se animó a implementar medidas de ahorro de agua en casa.

Carlos tiene 13 años y es de Guatemala. Su sueño es entrar a una carrera universitaria en violín. Me gustó mucho que no tomamos como un tema en específico, sino que cada día era un tema diferente, un conjunto de un mismo tema. En su casa han cultivado junto a él un interés por reevaluar sus hábitos de consumo y disposición de los residuos. Como Gilberto, Carlos llegó con su propia semilla. El encuentro le hizo reflexionar sobre la regeneración misma, que él entiende no sólo como el cuidado de las cosas, sino en relación al proceso de regeneración cerebral. Regenerar, nos enseña Gilberto, es una forma de actuar y de pensar, porque desechas lo que no te sirve y agarras lo que te sirve, con eso creas un nuevo contenido.

Nos daba curiosidad saber por qué decidieron volver. Gilberto quiso seguir buscando maneras de ayudar a la gente, o simplemente participar de conversaciones que le enseñaran algo más sobre el mundo. Carlos volvió para conocer algo diferente a lo que aprende en la escuela. Es como una sorpresa ver qué es lo que se viene, nos dijo curioso. Luego de darnos unos consejos, nos hemos quedado con la expectativa de volverlos a encontrar. Todes tenemos una semilla, y lo único que necesitamos es tierra labrada para expandirnos. ¡Gracias a ustedes!






Flores.png
02Flores.png