Desierto y oasis, pulsión de vida

Diego F. Mera, Alejandra L. Parra y Carlos E. Olivari Ramses Salazar

March 7, 2022

Fuimos explorando de qué forma nuestros hábitos de consumo y las diferentes costumbres se naturalizan y forman parte de una sociedad donde los objetos son descartables.

En esta travesía por el desierto, el camello Tajdid acompañó a estudiantes, entre 11 y 14 años de edad, a explorar los distintos rincones del desierto y reflexionar sobre cómo son afectados por las intervenciones humanas. Con actividades que erizaban los sentidos, fuimos explorando de qué forma nuestros hábitos de consumo y las diferentes costumbres se naturalizan y forman parte de una sociedad donde los objetos son descartables. Nos adentramos en el uso de los recursos naturales para analizar el impacto de la explotación, y el rol de cada quien en este circuito.

Un vocabulario cada vez más audaz y sensible permeó el ambiente, mientras se trabajaron las adversidades en la macro escala y sus afectaciones en los entornos más cercanos. Les estudiantes se asombraron por la riqueza que sustenta cada ecosistema y pudieron unir diferentes variables para desarrollar hipótesis basadas en datos estadísticos sobre cómo alteran a los desiertos el tratamiento de los desechos, el uso del agua y actividades de explotación como la minería.


Cultura y tradición también tuvieron lugar al debatir cómo las diferentes influencias e intereses terminan por moldear una parte de la realidad. Por medio del análisis de etiquetas se profundizó en acciones preventivas contra el greenwashing y se planificaron algunas acciones de transformación para revertir los efectos de estas prácticas.


Cultura y tradición también tuvieron lugar al debatir cómo las diferentes influencias e intereses terminan por moldear una parte de la realidad. Por medio del análisis de etiquetas se profundizó en acciones preventivas contra el greenwashing y se planificaron algunas acciones de transformación para revertir los efectos de estas prácticas.


Este entrenamiento terminó con el desarrollo del concepto de “regeneración” con foco en que cada ecosistema tiene su propia vida y personalidad como sucede en el ecosistema del desierto donde una de las propuestas para revertir el avance de las sequías fue la reforestación.


Este proceso de aprendizaje fue atravesado por una revalorización de la comunicación y de propuestas para conectar con otros seres, ya que la difusión de datos, los debates, publicidades y disciplinas artísticas pueden colaborar para informar y fomentar el compromiso ciudadano.


 

Proceso de aprendizaje

Al inicio

de estudiantes consideraba que sus acciones dentro del contexto urbano no tenían una relación directa con la contaminación en los diferentes ecosistemas.


Durante el entrenamiento

pudo verbalizar y exponer cómo la contaminación ambiental y sistemática vulnera a los animales y a las personas.


Inteligencia emocional

Al inicio

no concebían la idea de enfocar su esfuerzo sobre un proceso personal ni elaborar un plan a largo plazo para la regeneración.


Al cierre del Entrenamiento

pudo resolver dinámicas que incluían a las instituciones, los habitantes y los recursos para idear un plan de avance transdisciplinario y participación ciudadana.


Infografía de Valeria, 11 años, Venezuela.


Habilidades para la vida (esfuerzo)

Al Inicio del entrenamiento

de les estudiantes no comprendía cómo modificar sus hábitos para colaborar a la regeneración del medioambiente.


Al final

pudo identificar los hábitos a modificar para minimizar su huella hídrica y de contaminación.


Meta del Objetivo Global

Al preguntarles cómo se puede transmitir un plan regenerativo que abarque varios ejes, algunes nombraron los medios de comunicación mientras otres acudieron a las instituciones. Con esta iniciativa se realizaron infografías que contenían mensajes manifestando el compromiso personal y cívico en acciones de transformación.


Infografía de Ivon, 12 años, Colombia.







“Yo creo que en la urbanización sería bueno dar unas pequeñas charlas para aprender con los más chiquitos sobre la naturaleza… en mi escuela hay árboles y animalitos por donde sea y siempre nos están enseñando sobre eso pero en otras escuelas no sucede eso, creo que sería una de las mejores maneras de aprender”

Valeria, 11 años, Venezuela.


“Deben dejar de tirar químicos para que los camellos vivan, porque va a llegar un punto que por muchos químicos los camellos se pueden llegar a extinguir”.

Ivon, 12 años, Colombia.


“si los youtubers famosos utilizaran ropa sostenibles, o reciclar con carteles salven a la tierra es probable que más personas lo hagan”

Valeria, 11 años, Venezuela.


“yo los invitaría a mis amigos a que conozcan el jardín botánico y que conozcan las reservas de agua”

Maria, 10 años, Colombia


“En está zona no hay tanto edificio y estamos rodeados de potreros, y nos gustaría para no hacer daño, volver a tener una huerta, depender de ella y hacer que otras personas hagan eso”

Juan, 12 años, Colombia


Flores.png
02Flores.png