Educar jóvenes para la regeneración

John Chamorro, Liza Castro y Antony Carabalí

May 27, 2022

La Granja Planetaria, el personaje acompañante, permitió comprender que los diferentes ciclos de acciones humanas repercuten en el planeta y en todo ser vivo que habita en él.

“Se evidencia el arduo trabajo que han realizado y me gusta mucho que motiven la transdisciplinariedad. Además, abordan temáticas que se han visto olvidadas en los salones como el cuidado emocional”

Ximena, Chile, 55 años



En regenÜrate realizamos esfuerzos para brindar una educación inclusiva, transdisciplinaria y de calidad. Sabemos que cada docente es una pieza fundamental para la formación de jóvenes y adolescentes. En el taller “Catalizar la Innovación Educativa” llevamos nuestros esfuerzos a facilitadores de grupos estudiantiles de 15 a 18 años. Esto con la finalidad de introducirlos en la exploración hacia la Regeneración, que de forma colateral pueda motivar a sus estudiantes a enfocar sus esfuerzos en actos regenerativos para el planeta.


La Granja Planetaria, el personaje acompañante, permitió comprender que los diferentes ciclos de acciones humanas repercuten en el planeta y en todo ser vivo que habita en él. Además, invitó a reflexionar sobre el futuro inmediato y a largo plazo, que se prevé a consecuencia de las acciones de consumo desmedido de los recursos naturales.


En el taller se realizaron actividades que se plantean en el libro de actividades de Introducción a la Educación Regenerativa, con el fin de generar una experiencia cercana al contenido de las Misiones, guiar en el uso de las herramientas y brindarles recomendaciones pedagógicas. El conjunto del taller ofrece todo lo necesario para aprovechar al máximo el contenido de nuestros libros y así llevar un acompañamiento integral en sus grupos académicos.


  • A partir de la presentación de un platillo favorito, se profundizó en la historia detrás de los alimentos y sus preparaciones. Se evidenció la importancia de la diversidad alimentaria, y con ello se tendió un lazo para reflexionar acerca de la importancia de la inclusión ante la diversidad del planeta. Mediante esta actividad se explicaron los contenidos de las Misiones 1 y 2 en cuanto a las intenciones de la educación regenerativa y los impactos de la industria alimenticia.

  • Para abordar las temáticas de las Misiones 3 a 5, se adentraron en un juego de cartas y estrategia en el que se ponen de manifiesto tres formas de relación con el entorno: explotación, sostenibilidad y regeneración. Cada participante logró analizar cómo cada uno de estos ciclos genera impactos.

  • Con el propósito de aplicar los conocimientos regenerativos, se invitó a les participantes a elegir un Objetivo Global y tomar acciones para resarcir efectos de alguna adversidad.

Proceso de aprendizaje


Al comienzo del entrenamiento, el

del grupo tenía conocimientos sobre la educación regenerativa.


Al finalizar el entrenamiento, el

comprendió el concepto y propuso varias acciones para implementar en su localidad.


El grupo de facilitadores tenía conocimientos sobre sostenibilidad, pero no habían visualizado las posibilidades de la regeneración. Al terminar el taller, el

mostró preferencia hacia la regeneración sobre la sostenibilidad.


Habilidades para la vida


Previo al taller, tenían algunas nociones sobre transdisciplinariedad. Sin embargo, solo el

lo habían puesto en práctica en clase.


Al final, el

reconoció que será una propiedad vital para el aprendizaje en la actualidad, ya que permite analizar y accionar ante los acontecimientos complejos que atravesamos como humanidad de forma holística.


Inteligencia emocional


Al inicio, no tenían certeza si la regeneración podría brindar frutos en el salón de clase. Sin embargo, fueron receptivos con la propuesta planteada.


Al finalizar el

fue consciente de que las acciones regenerativas tienen un impacto directo en el cumplimiento de los Objetivos Globales.


Guardamos gratitud hacia los participantes de nuestro primer Taller para facilitadores, ya que fueron receptivos ante nuestras propuestas, críticos con su entorno y finalmente lograron plasmar acciones regenerativas. Fue muy enriquecedor para la experiencia la forma en que evidenciaron ciertas adversidades locales que viven en torno a la educación, vislumbrando en la regeneración una alternativa contundente para responder a ellas. Se espera que estos conocimientos puedan ser transmitidos a sus grupos estudiantiles y con ello ser agentes del cambio a nivel global. El agradecimiento es para con ustedes.


Flores.png
02Flores.png