Madagascar y los colores de la regeneración

Sebastián Burecovics, Paula García y Diego Sandoval

March 7, 2022

Les estudiantes demostraron el compromiso con la naturaleza y su preocupación por las empresas que contaminan con botellas y pitillos reciclables.

Durante el VI Entrenamiento Global en Regeneración exploramos qué es la educación regenerativa. Conversamos sobre qué quiere decir que el mundo sea una maraña de impactos, cuál es el camuflaje de la explotación, las posibilidades que brinda la sostenibilidad y cómo la regeneración se vincula con la vida.


El grupo estuvo conformado por estudiantes entre 6 y 7 años de Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. Las risas, el arte y el baile acompañaron la búsqueda de ideas para sanar al planeta.


En las diferentes Misiones, les estudiantes nos enseñaron los parques cerca de sus casas, las verduras cosechadas en las huertas familiares, nos presentaron a sus mascotas y demostraron el compromiso con la naturaleza y su preocupación por las empresas que contaminan con botellas y pitillos reciclables.


Durante el recorrido, conocimos Madagascar y las especies endémicas que allí conviven. Sami, un camaleón pantera, nos acompañó a partir de su vínculo con los colores y su capacidad de camuflarse con el entorno que lo rodea.


Esta experiencia nos permitió profundizar sobre la pérdida de colores que el mundo padece a causa de la devastación producida por la tala de árboles, los incendios intencionados, la caza ilegal o la basura en los mares. Además, conversamos sobre ideas para regenerar la naturaleza y cómo podemos convivir con otros seres con el fin de recuperar los colores del planeta.


Desde su ternura, energía, ganas de compartir y disfrutar cada día, les estudiantes desplegaron sus habilidades en las diferentes actividades realizadas. Por ejemplo, dibujaron la jungla en su jardín de aprendizaje, percibieron las texturas de Madagascar, construyeron una maqueta de los pulmones, hallaron el código de colores para la sostenibilidad y diseñaron un telescopio para observar las imágenes del futuro.


Agradecemos a quienes fueron parte de esta hermosa aventura sobre la Educación Regenerativa. ¡Hasta pronto!


 

Proceso de aprendizaje

Al finalizar

De los estudiantes concluyó que somos parte de la naturaleza y por eso debemos respetar a los demás seres vivos. Y que para eso, se debe exigir a los gobiernos que tomen cartas en el asunto estableciendo áreas destinadas a la conservación.


Al finalizar

Manifestó con dibujos las actividades que pueden hacer para cuidar su cuerpo y el de la naturaleza.


Habilidades para la vida

Al finalizar

De estudiantes manifestó la diferencia entre los colores y las emociones que podría tener Sami al tener que mudarse a la ciudad. También representaron a Madagascar sin la explotación de sus recursos.


Inteligencia emocional

Al finalizar

De estudiantes manifestó que construir viviendas ecológicas para las comunidades y cuidar del bosque sin alterar su ecosistema serían caminos regenerativos para la explotación de recursos naturales.


Regeneración

Representaron cómo sería la relación del ave elefante (una criatura imaginaria que se extinguió por la actividad humana) con las demás especies y con los humanos.




“Una educación llena de vida puede transformar el planeta al aprender a dibujar con distintas cosas, aprender de la naturaleza”. Alicia, 6 años, Chile.


“Nuestra relación con el entorno natural debería ser usar bicicletas, aprovechar el agua de las lluvias y cosechar nuestras huertas”. Daira, 7 años, Venezuela.


Gabriel, 6 años, Colombia


Gabriel, 6 años, Colombia (izquierda) y Angely, 6 años, Colombia (derecha)


Jostin, 7 años, Colombia (izquierda) y Jerath, 6 años, Colombia (derecha)

Flores.png
02Flores.png