Mi cuerpo, mis derechos

Diego F. Mera, Alejandra L. Parra y Karen E. Samboni

November 8, 2021

Reflexionamos sobre la naturaleza sexuada presente desde la concepción, comprendimos cómo la sexualidad trasciende la relación con la genitalidad

En compañía de Hermes, el colibrí, y estudiantes entre 11 y 14 años de edad, exploramos en este V Entrenamiento el Objetivo Global 3: Salud y Bienestar. Cada une de les asistentes asumió con responsabilidad su misión de navegar y manejar el timón de su vida, cuerpo y sexualidad con el fin de celebrar en equidad sus derechos sexuales y reproductivos.

A través de actividades sensitivas, recorrimos diferentes perspectivas de la sexualidad. Reflexionamos sobre la naturaleza sexuada presente desde la concepción, comprendimos cómo la sexualidad trasciende la relación con la genitalidad, y utilizamos distintas herramientas para tomar nuestro poder de decisión y disfrutar en libertad nuestra identidad, cuerpo y sexualidad.

Durante los encuentros, les estudiantes evocaron a través de sus sentidos redes de emociones que ayudaron a tejer y construir caminos de armonía, amor, protección, respeto, responsabilidad consigo misme y con las demás personas. Cada une tuvo la posibilidad de construir argumentos frente a los estereotipos, comprender los procesos de revolución y transformación de su cuerpo durante esta etapa de su vida y auto colorearse como ser diverso y auténtico mediante juegos.

A su vez, se abordó el tema del placer vivenciado a través de los diversos sentidos, los rumores que algunas personas comparten sobre la sexualidad y las enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Todo esto desencadenó en la importancia de investigar sobre estos temas y contar con el asesoramiento de personas e instituciones válidas que aclaren algunas percepciones sobre la sexualidad. En ese marco, cada estudiante creó una publicación para animar a otras personas a educarse y pedir asesoría especializada en las diversas temáticas.

​A través de juegos de simulación, les estudiantes vivenciaron y reflexionaron sobre las implicaciones de tener un embarazo a temprana edad dentro de su proyecto de vida y celebraron a través de la Fiesta de los Colibríes todos sus derechos sexuales y reproductivos. Hubo un espacio para reconocer la semejanza de algunos bailes del mundo con los cortejos de los animales, las aves y el personaje, así como la relación de cada elección personal que se toma durante y a partir de ese cortejo, con el respeto y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.


Representaciones de los ciclos de vida de los estudiantes



 

Objetivo Global: Salud y bienestar sexual

Al comienzo

Afirmó que sentía que la sexualidad era un tema tabú difícil de tratar


Al comienzo

Sostuvo que nunca había tenido un acercamiento con la temática de la sexualidad.


​Habilidades para la vida

Al finalizar

Manifestó tener un compromiso que nace del amor, respeto, cuidado, protección y la responsabilidad social para trabajar en las adversidades globales y locales ligadas a la educación sexual.


​Proceso de aprendizaje

Al finalizar

Afirmó que la sexualidad hace parte de nuestra naturaleza como personas. Les estudiantes asumieron el compromiso de investigar y debatir para abordar responsablemente su educación sexual.


Inteligencia Emocional

Al finalizar

Expresó empatía frente a situaciones que involucran el reconocimiento de emociones y estados de ánimo propios y colectivos.


Imagen sobre los estereotipos


Fragancias creadas por les estudiantes mediante extractos naturales para explorar el placer a través de los sentidos.


“Yo le diría a ese niño que se ve influenciado por los estereotipos, lo siguiente: ponte como objetivo el logro de tu ser en vez de la perfección que venden los demás y no sabemos si es real. Tu eres real. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección y por el hecho de querer parecerse a otros y no se dan cuenta que ellos en sí mismos son perfectos porque son ellos y eso los hace únicos

—Isabel, 13 años, Colombia.

“No todo en internet es verdad, es mejor buscar información de alguien que sepa o que trabaje con estos temas"

—Valeria, 12 años, Argentina

Flores.png
02Flores.png