Nilo, el gato de los cuerpos y los cuidados

Sebastián Burecovics, Paula A. García y Diego F. Sandoval

November 8, 2021

Cada estudiante trabajó sobre la identificación de su propio cuerpo y el cuidado del mismo como si fuese un bosque a respetar.

Durante el V Entrenamiento Global en Regeneración trabajamos en función del Objetivo Global 3: Salud y Bienestar, con un enfoque en sexualidad. Estudiamos diversos temas como la imagen corporal, las formas de cuidar el cuerpo, el respeto por la intimidad, la importancia de las relaciones de afecto, las diferentes formas de reproducción y la diversidad corporal a partir del cuidado y acompañamiento de otras personas.

Les estudiantes realizaron actividades lúdicas y transdiciplinarias que les permitieron expresar sus ideas, trabajar en equipo, reflexionar a partir de los sentidos y conectar con otros seres y sus circunstancias. Cada estudiante trabajó sobre la identificación de su propio cuerpo y el cuidado del mismo como si fuese un bosque a respetar.

Durante el recorrido, conocimos a Nilo, un gato carey que nos enseñó su mirada gatuna sobre la relación de su especie con los seres humanos, el medio ambiente, la diversidad de sus cuerpos, el afecto y la independencia. Los tres colores de su pelaje, blanco, anaranjado y negro nos enseñaron sobre la belleza de la diversidad.

Para abordar la sexualidad desde un punto de vista de la regeneración, exploramos los efectos de la higiene, la responsabilidad que vamos adquiriendo a medida que crecemos. Les estudiantes construyeron elementos que sirven para ocuparse de sí mismes y de las demás personas, reconociendo también a quienes les brindan amor de forma sana y saludable. Las familias acompañaron durante todo el proceso, colaborando y participando.

Cada Misión tuvo un vínculo especial con el juego, la risa, las matemáticas, los experimentos, el arte y el diseño que facilitaron profundizar en las temáticas trabajadas. Hubo un momento en particular rodeado de cariño, protección y contención sobre quienes nos cuidan: cuando les estudiantes realizaron una vestimenta, una mant(r)a protectora, y la obsequiaron a quienes consideraban que les hacía falta.

¡Agradecemos a todes los que fueron parte de esta hermosa aventura regenerativa! ¡Pronto nos reencontraremos para seguir luchando por la salud y el bienestar, fuerzas fundamentales para un mundo regenerativo!


 

​Proceso de aprendizaje

Al finalizar

Consideró que la higiene personal y preservar la intimidad son importantes para empoderarse, saber cómo cuidarse y decidir con quién compartir sus cosas. Además, el grupo de estudiantes pensó que la mejor forma de explicarle a un gato cómo se reproduce su especie es crear un instituto de sexualidad gatuna donde se pueda enseñar sobre el proceso de reproducción.


Inteligencia Emocional

Al finalizar

Consideró que ante una situación donde alguien exprese que una persona adulta tocó una parte íntima de su cuerpo, buscaría apoyo. También, reconoció que para evitar rechazos entre los seres humanos, se debería mirar a las demás personas desde una forma amorosa que brinde valor y respeto.


​Habilidades para la vida

Al finalizar

Consideró que la valoración que brinda la sociedad a los cuerpos debería ser a través del respeto de la diversidad corporal y funcional, incluyendo el cuerpo de los animales.

Objetivo Global: Salud y bienestar sexual

Les estudiantes dibujaron alguna de las enseñanzas que trabajaron en las Misiones con respecto al autocuidado, el respeto por la intimidad, el afecto y la diversidad corporal.






Dibujo de Zoe. Creó una nueva especie, una mezcla de un cocodrilo con un ser humano, que le permite tener 4 manos/pies y una cola para jugar y protegerse.



“No hace falta criticar o elogiar exageradamente las partes del cuerpo, sino decir lo que uno siente

—Mathias, 6 años, Venezuela.

“Es importante proteger a todos los cuerpos para no herir a los distintos seres."

—Zoe, 6 años, Argentina.


Flores.png
02Flores.png