Pasos firmes por la igualdad de género

Alejandra, Diego Mera, y Carlos

November 30, 2020

En este encuentro, les estudiantes se vieron desafiades por posturas que se encontraban en la antítesis de sus opiniones.

Para el III EGR, enfocado en el OG 5: Igualdad de Género, les estudiantes de 11-13 años generaron propuestas para cumplir con el indicador 5.6: Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. Durante las lecciones nos inspiramos en la organización social de las manadas elefantes para aprender a formular propuestas regenerativas.

En este encuentro, les estudiantes se vieron desafiades por posturas que se encontraban en la antítesis de sus opiniones. Si al comienzo el 85% de les estudiantes creían que la desigualdad no existía, y que todas las personas tenían las mismas oportunidades, una vez finalizado el encuentro comprendieron los distintos tejidos que componen a la desigualdad —el acceso a la educación, la desigualdad laboral, la violencia de género, etc.—. Para regenerar estos tejidos, estas son algunas de sus propuestas:

  • Formar la educación nocturna para que los adultos puedan concluir sus estudios e independizarse.

  • Crear proyectos de apoyo alimentario.

  • Pensar proyectos donde a través del cine, la pintura y la música se puedan generar espacios de libre debate.

  • Diseñar un aparato que no deje volver a abrir cuentas a personas que publican contenido violento y buscarlas para que reciban una multa o sensaciones más severas.

  • Un sistema que denuncie todo tipo de violencia, tanto a los animales, cívica y policial.

La igualdad de género, como tantas otras ideas que buscan la paz, nos confronta en la medida en que vivimos en una sociedad que lucha por la esperanza de ser partícipes de una comunidad más justa. Para cerrar con una pregunta que unió todo: ¿qué valores forman la igualdad de género? Empatizar, concientizar, responsabilidad, nobleza, compartir, y ante todo, aprender a amar.

¡Gracias por acompañarnos a construir desde la regeneración!

Escucha de la voz de les facilitadores esta experiencia:


Testimonio Alejandra
.m4a
Download M4A • 384KB

Testimonio Diego M.
.mp3
Download MP3 • 705KB

Testimonio Carlos
.m4a
Download M4A • 1.46MB

 

Proceso de aprendizaje

Al comienzo

De los estudiantes pensaba que la desigualdad de género no existía.


Al final

De los estudiantes reconoció diversas variables involucradas en la desigualdad.


Habilidades para la vida

Al final

De los estudiantes cuestionó los estereotipos asociados a la idea de la 'media naranja', de la mujer/hombre perfecto.


Objetivo Global 5: Igualdad de género

Al final

De los estudiantes estuvo de acuerdo con que la mejor forma de llevar el mensaje de igualdad es fomentar el diálogo y crear espacios de apoyo.



Aprovecho para agradecer la semana de intercambio de experiencias en un tema tan importante como la igualdad de género y esperamos nos puedan seguir invitando a tan lindas actividades."

— Carlos, 14 años, Guatemala

Flores.png
02Flores.png