Promesa de Regeneración junto a Granjas Planetarias

John Euler Chamorro Fuertes, Daniela Alarcón Castillo y Antony Yesid Carabali Lucumi

March 7, 2022

Correspondemos un sentimiento grato a les participantes de este taller, con el cual lograron poner en práctica estrategias regenerativas.

Para inicios del año 2022, en el mes de febrero, compartimos una experiencia de aprendizaje con jóvenes de 15 a 18 años con la finalidad de introducirles a la Educación Regenerativa.


En esta ocasión, el acompañante fue la Granja Planetaria, un espacio para explorar cómo el consumo humano puede tener distintos tipos de impacto en el planeta. Para recorrer este gran ecosistema, nos guió la mariquita, quien nos mostró que todas las acciones regenerativas son importantes y vitales para lograr que los flujos vitales continúen su ritmo.


El dinamismo de las actividades, a partir de la preparación de alimentos, juegos de mesa, expresión corporal, diálogo y reflexión, fueron los pilares fundamentales para esta aventura de aprendizaje. Más allá de sentirse tristes y preocupades, estuvieron motivades a tomar una postura proactiva hacia la transformación. El grupo estudiantil realizó diversas actividades como:


  • La presentación de su platillo favorito, donde pudieron investigar y profundizar la historia que este tenía. Luego, con la creación de un platillo a partir de los mismos ingredientes del anterior, reconocieron la diversidad de alimentos y procesos culinarios. También analizaron el cambio que el alimento ha tenido con el transcurso de los años.

  • Jugaron un juego de cartas para comprender el funcionamiento de 3 ciudades, cada quien analizó los impactos de las acciones de explotación, sostenibilidad y regeneración.

  • Reconocieron los impactos de la explotación mediante actividades estadísticas.

  • Con el fin de visualizar las acciones sostenibles y regenerativas, trabajaron con distintos medios el pasado, presente y futuro de diversos Objetivos Globales.


Correspondemos un sentimiento grato a les participantes de este taller, con el cual lograron poner en práctica estrategias regenerativas. Es vital resaltar la empatía de les jóvenes con estas temáticas y la profundización que cada quien realizó en su propio entorno, para así proponer ideas que dejen una gran huella de vida a su paso. Nos alegra saber que hay agentes del cambio para lograr un planeta en equilibrio y renovado.


 

Proceso de aprendizaje

Al comienzo del Entrenamiento

del grupo tenía conocimientos sobre la Educación Regenerativa y sus impactos.


Al finalizar

comprendió el concepto y propuso varias acciones para implementar en su localidad.


El grupo de estudiantes tenía conocimientos sobre sostenibilidad, pero no habían visualizado la posibilidad de regenerar.

Al terminar el curso

prefirió practicar la regeneración sobre la sostenibilidad.


Habilidades para la vida


Con el fin de movilizar el pensamiento crítico mediante un aprendizaje activo y transdisciplinar, las actividades desarrolladas se llevaron a cabo de tal manera que el grupo logró conectar su entorno cercano, y las actividades que allí se desarrollan, con los impactos globales.


Al inicio, les estudiantes tenían algunas nociones previas de sostenibilidad y cómo practicarla. Aún así, durante el desarrollo de las Misiones, cada une reconoció que trascender la sostenibilidad para abrir paso a la regeneración, y ponerla en práctica, es un paso fundamental para lograr un mundo más sano y equilibrado.


Inteligencia emocional


En un principio, el grupo tenía dudas sobre cómo las industrias, a través de sus procesos de producción, ejecutan acciones de explotación que afectan a gran escala el planeta. Sin embargo, durante el recorrido por los distintos tipos de granjas, les estudiantes identificaron muchas de las dinámicas de explotación y reconocieron, además, que existen múltiples acciones que pueden emplearse para ejercer un cambio.

Al final del entrenamiento, el cual brindó muchos espacios de diálogo crítico y reflexivo, el

fue consciente de que todas las acciones regenerativas tienen un alto impacto.




Flores.png
02Flores.png