RegenÜrate se expande a Jordania
Zouheir
January 18, 2021
RegenÜrate y King's Academy se unieron para ofrecer un curso de educación regenerativa.
En enero, regenÜrate y King's Academy se unieron para ofrecer un curso de educación regenerativa a los estudiantes de la escuela secundaria. El objetivo global que exploramos fue 6: agua limpia y saneamiento. Para cada Objetivo Global, los líderes mundiales han establecido indicadores y metas para rastrear el cambio y el progreso. En regenÜrate, creamos nuestros servicios educativos basados en actividades y aprendizaje por proyectos utilizando estos indicadores, entre nuestros otros pilares, para capacitar a los estudiantes en la transformación regenerativa. El enfoque principal de la capacitación fue el indicador 6.3: “Mejorar la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y la reutilización segura. Para 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentando sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura a nivel mundial ". Los estudiantes se desafiaron a sí mismos durante dos semanas para imaginar, diseñar y crear prototipos de sus propios proyectos para promover un cambio regenerativo en Jordania. Las misiones que exploramos abarcaron una variedad de temas relacionados con el uso del agua y la gestión de aguas residuales. Los estudiantes involucraron preguntas y realidades como:
Impacto de las principales industrias contaminantes en el ciclo del agua.
De dónde proviene nuestra agua y cuáles son las responsabilidades de los sistemas de acueductos saludables.
Cómo nuestros hábitos de consumo doméstico pueden afectar las vías fluviales.
Filtros de agua innovadores para la gestión de aguas grises en el hogar.
Integración del manejo de bacterias patógenas en los sistemas de filtración de agua.
Nos sorprendieron los proyectos independientes de los estudiantes. Algunas de sus ideas incluyeron:
Creación de videos cómicos para transformar los hábitos de consumo de agua.
Un plan de negocios de 50 páginas, una plataforma de presentación y un sitio web para una empresa de gestión de aguas grises.
Lanzamiento de líneas de joyería hechas de plástico en el océano.
Creación de programas de inclusión hídrica para poblaciones excluidas.
Usando hojas y cáscaras de plátano para hacer papel.
Curaduría de museos para la concienciación sobre el agua.
Diseñar bosques alimentarios de permacultura que también secuestran agua en el suelo y sirven a sitios de ecoturismo.
A lo largo del curso, los estudiantes completaron nuestros formularios de reflexión donde evaluamos un nivel de conocimiento básico, proceso de aprendizaje, habilidades clave para la vida, inteligencia emocional y capacidad para manifestar el indicador de Objetivo Global. Estos son algunos de los resultados de nuestro viaje con los estudiantes de secundaria.
Proceso de aprendizaje
Con respecto a la crisis mundial del agua en la que vivimos, vimos un fuerte aumento en la inspiración de los estudiantes para impulsar el cambio. Inicialmente, el 53.6% de los estudiantes se sintió inspirado para impulsar el cambio, para la Misión 3 esto aumentó a 64.28%, y al final del curso el 92% mostró motivación apoyada con acciones concretas.
Inicialmente, los estudiantes tenían una capacidad débil para identificar específicamente de dónde provenía su agua y pocos estudiantes pudieron vincular sus grifos a un ecosistema. Eso cambió a lo largo del curso, ya que la mayoría de los estudiantes pudieron identificar que su agua (aproximadamente el 60% del suministro de Jordania) se extrae de fuentes de agua subterránea.