top of page

RegenÜrate se expande a Jordania

Zouheir

January 18, 2021

RegenÜrate y King's Academy se unieron para ofrecer un curso de educación regenerativa.

En enero, regenÜrate y King's Academy se unieron para ofrecer un curso de educación regenerativa a los estudiantes de la escuela secundaria. El objetivo global que exploramos fue 6: agua limpia y saneamiento. Para cada Objetivo Global, los líderes mundiales han establecido indicadores y metas para rastrear el cambio y el progreso. En regenÜrate, creamos nuestros servicios educativos basados ​​en actividades y aprendizaje por proyectos utilizando estos indicadores, entre nuestros otros pilares, para capacitar a los estudiantes en la transformación regenerativa. El enfoque principal de la capacitación fue el indicador 6.3: “Mejorar la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales y la reutilización segura. Para 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentando sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura a nivel mundial ". Los estudiantes se desafiaron a sí mismos durante dos semanas para imaginar, diseñar y crear prototipos de sus propios proyectos para promover un cambio regenerativo en Jordania. Las misiones que exploramos abarcaron una variedad de temas relacionados con el uso del agua y la gestión de aguas residuales. Los estudiantes involucraron preguntas y realidades como: ​

  • Impacto de las principales industrias contaminantes en el ciclo del agua.

  • De dónde proviene nuestra agua y cuáles son las responsabilidades de los sistemas de acueductos saludables.

  • Cómo nuestros hábitos de consumo doméstico pueden afectar las vías fluviales.

  • Filtros de agua innovadores para la gestión de aguas grises en el hogar.

  • Integración del manejo de bacterias patógenas en los sistemas de filtración de agua.

Nos sorprendieron los proyectos independientes de los estudiantes. Algunas de sus ideas incluyeron: ​

  • Creación de videos cómicos para transformar los hábitos de consumo de agua.

  • Un plan de negocios de 50 páginas, una plataforma de presentación y un sitio web para una empresa de gestión de aguas grises.

  • Lanzamiento de líneas de joyería hechas de plástico en el océano.

  • Creación de programas de inclusión hídrica para poblaciones excluidas.

  • Usando hojas y cáscaras de plátano para hacer papel.

  • Curaduría de museos para la concienciación sobre el agua.

  • Diseñar bosques alimentarios de permacultura que también secuestran agua en el suelo y sirven a sitios de ecoturismo.

A lo largo del curso, los estudiantes completaron nuestros formularios de reflexión donde evaluamos un nivel de conocimiento básico, proceso de aprendizaje, habilidades clave para la vida, inteligencia emocional y capacidad para manifestar el indicador de Objetivo Global. Estos son algunos de los resultados de nuestro viaje con los estudiantes de secundaria.

Proceso de aprendizaje

  • Con respecto a la crisis mundial del agua en la que vivimos, vimos un fuerte aumento en la inspiración de los estudiantes para impulsar el cambio. Inicialmente, el 53.6% de los estudiantes se sintió inspirado para impulsar el cambio, para la Misión 3 esto aumentó a 64.28%, y al final del curso el 92% mostró motivación apoyada con acciones concretas.

  • Inicialmente, los estudiantes tenían una capacidad débil para identificar específicamente de dónde provenía su agua y pocos estudiantes pudieron vincular sus grifos a un ecosistema. Eso cambió a lo largo del curso, ya que la mayoría de los estudiantes pudieron identificar que su agua (aproximadamente el 60% del suministro de Jordania) se extrae de fuentes de agua subterránea.