Una abejita me contó sobre la igualdad de género...

Karen, Adriana, y Diego Sandoval

March 5, 2021

Indagamos sobre la lucha de nuestres ancestres para que nosotres hoy seamos más libres de expresarnos.

Con les estudiantes de 5-7 años estudiamos el respeto a la diversidad de familias, reconocimos nuestro derecho a expresar emociones, entrenamos nuestra curiosidad científica sin distinción de género y conversamos por qué nuestros cuerpos son lugares sagrados que merecen respeto.

Nos enfrentamos a esta aventura con autonomía, pero nunca solos… ¡la abejita Pegui nos estuvo acompañando! Nos enseñó refranes mágicos para procesar emociones, pues aunque a veces sentimos rabia, debemos tener cautela en la forma en cómo lo hacemos para no herir a las demás personas. También nos mostró todo lo que pueden hacer las abejas (como construir panales, transformar materiales en miel y cera, ¡hasta sumar y restar!). Juntes descubrimos que, si ellas pueden hacer arte, ciencia, explorar y jugar, entonces nosotres también, sin importar si somos niños o niñas.

¡Aprendimos mucho de otros animales y plantas! Por ejemplo, aprendimos cómo ellos guían sus fuerzas para colaborar en la igualdad, cómo se unen para formar familias diversas que se traten con amor, cuidado, respeto y paciencia. Exploramos cómo cuidan sus cuerpos, qué mecanismos de defensa tienen, y cómo identifican situaciones de riesgo para actuar juntos y defenderse.

Todo lo que aprendimos sobre la vida de otros seres lo usamos para aprender sobre las sociedades humanas. Por ejemplo, indagamos sobre la lucha de nuestres ancestres para que nosotres hoy seamos más libres de expresarnos. Para honrar su esfuerzo histórico, cada día permitimos que germinara un espacio para expresar anhelos, reflexiones, sueños, cuentos e inventos. ¡Gracias a todes por participar!


 

Proceso de aprendizaje

Al comienzo

Sentían motivación por los temas de igualdad.


Al final

¡De estudiantes manifestó motivación para realizar acciones concretas frente a la lucha por la igualdad de género!


Inteligencia emocional

Al final

De estudiantes expresó su empatía frente a los sentimientos ajenos, hacia las experiencias diversas y la lucha por la igualdad.


Al final

Creó e innovó elementos y personajes para ayudar a un mundo en la regeneración del género.



Me parece un ejercicio excelente de formación, desde estas pequeñas edades hay que enseñarles a los niños a tener una mente abierta libre de tabúes y creencias limitantes.”

—Madre de Manuela, 6 años, Colombia.

“La verdad estuvo muy bien como manejaron las clases, a mi hijo se le hizo interesante ya que no quería perder ninguna clase y eso es importante que salgan de la rutina pero que sigan aprendiendo."

—Madre de Ricardo, 6 años, México D.F

“Gracias por acompañarme esta semana con la abejita Pegui, ojalá nos vuelvan a invitar."

—Manuela, 6 años, Bogotá, Colombia

Flores.png
02Flores.png