Una introducción a la energía limpia y accesible

Adriana and Karina

November 30, 2020

Aprendimos cómo se comparte la energía en un ecosistema (como con la cadena alimentaria) y de qué manera los humanos también son parte de la red.

Con estudiantes de 5 a 7 años, exploramos el Objetivo global 7: Energía limpia y asequible , desde la perspectiva del Indicador 7.1: Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Durante una semana exploramos qué es la energía a través de los cambios que hace en el mundo. Realizamos varios experimentos para ver que la energía puede manifestarse no solo en movimiento o velocidad, sino de muchas otras formas, como sonidos, sensaciones, colores o electricidad. Aprendimos que todo tiene energía, incluso si no podemos verlo con nuestros ojos.

A través de manualidades y juegos planificados, en los que les estudiantes jugaron un papel activo en innovarlos para hacerlos más divertidos, aprendimos cómo se comparte la energía en un ecosistema (como con la cadena alimentaria) y de qué manera los humanos también son parte de la red. Hicimos una lluvia de ideas sobre sistemas que permiten que la energía continúe fluyendo por el mundo de forma circular; por ejemplo, cuando plantamos, compartimos y reciclamos.

Al final de la semana, estábamos listos para aprender cómo los humanos han usado la energía del mundo para sus casas y ciudades. Después de haber visto la relación entre la energía y el fluir de la vida, imaginamos cómo serían las fuentes de energía del futuro. Todos soñamos con ideas maravillosas, como usar desechos, viento o música como fuentes de luz y combustible.

De esta manera, tuvimos una introducción a la energía limpia y accesible no solo como un tema tecnológico, sino como una parte vital de nuestra relación con todos los seres del mundo. ¡Gracias, gracias, gracias a todos por participar!




Nunca imaginamos que un tema tan complejo como la energía en sus diversas manifestaciones pudiera ser explorado con niños a una edad tan temprana. La forma lúdica y vivencial como lo aborda regenÜrate logra motivarlos, favoreciendo su atención y aprendizaje”.

Clara - Madre de Colombia

“A través de una historia y su hermoso carácter nos sumergimos en la gran aventura de explorar la energía y dejar nuestro pedazo de arena para cuidar nuestro entorno y ser más conscientes de cómo aprovechar lo que la tierra brinda. En esta clase nos dimos cuenta de que todo está conectado con la tierra, nuestros cuerpos, nuestras acciones… nuestras mentes. Agradezco todo lo aprendido y compartido, y esperamos volver a vivir esta experiencia como lo hicimos en este curso con experimentos, canciones, conversaciones, diálogos y mucho del arte! Esperamos compartir y aprender contigo ". ¡¡¡Gracias!!!

Ginna y Marianne (madre e hija) - Colombia

Flores.png
02Flores.png