top of page

Viaje a Manglar, raíz de la regeneración

Esthepania Lozano, Valeria Hernández, Angie L. Salazar y Raúl D. Clavijo.

March 7, 2022

Aprendimos de la generosidad del manglar que resguarda diversas vidas, purifica el aire y protege las costas de los tsunamis y al mar de la basura.

En febrero del 2022 creamos un espacio para aprender sobre la capacidad de la naturaleza para regenerarse, cómo la vivimos cada día, y cómo la viven seres como el pulpo, la salamandra o el ajolote.


En esta travesía nos acompañó la serpiente Cinta, quien nos presentó Manglar, su hogar. Aprendimos de la generosidad del manglar que resguarda diversas vidas, purifica el aire y protege las costas de los tsunamis y al mar de la basura.


Rastreamos las rutas de algunas especias comerciales para comprender que todo está conectado, construimos puentes colaborativos mediante un juego de mesa, representamos ecosistemas con tangrams, y utilizamos historietas para visualizar el futuro al tiempo que actuamos de forma sostenible y regenerativa en el presente.


Para el último día, cada quien había hecho suyo el espacio del Entrenamiento: leyeron las diapositivas, plantearon preguntas y compartieron sus creaciones.


 


Proceso de aprendizaje

Al comienzo

De estudiantes consideró que sus acciones sólo afectan a su entorno cercano, y el otro 50% que sus acciones afectan al planeta y a cada vida en él.


Al final, luego de conversar sobre el impacto de las acciones

Refirió que para alimentarse optaría por sembrar plantas diversas sin explotar los bosques, evitando fertilizantes químicos y tala de árboles.


Inteligencia emocional

Al inicio

De estudiantes se sentía parte de la naturaleza y coincidieron en querer continuar dándole vida. Sin embargo, sólo el 25% entendía que todas las vidas están conectadas.


Al final

Mostró empatía con las especies en ambientes explotados, mientras el otro 50% mostró iniciativa para investigar y transformaron su sentir en actuar.


Reconoció la importancia de cuidar los ecosistemas para aportar a la regeneración.