Viaje a Manglar, raíz de la regeneración

Esthepania Lozano, Valeria Hernández, Angie L. Salazar y Raúl D. Clavijo.

March 7, 2022

Aprendimos de la generosidad del manglar que resguarda diversas vidas, purifica el aire y protege las costas de los tsunamis y al mar de la basura.

En febrero del 2022 creamos un espacio para aprender sobre la capacidad de la naturaleza para regenerarse, cómo la vivimos cada día, y cómo la viven seres como el pulpo, la salamandra o el ajolote.


En esta travesía nos acompañó la serpiente Cinta, quien nos presentó Manglar, su hogar. Aprendimos de la generosidad del manglar que resguarda diversas vidas, purifica el aire y protege las costas de los tsunamis y al mar de la basura.


Rastreamos las rutas de algunas especias comerciales para comprender que todo está conectado, construimos puentes colaborativos mediante un juego de mesa, representamos ecosistemas con tangrams, y utilizamos historietas para visualizar el futuro al tiempo que actuamos de forma sostenible y regenerativa en el presente.


Para el último día, cada quien había hecho suyo el espacio del Entrenamiento: leyeron las diapositivas, plantearon preguntas y compartieron sus creaciones.


 


Proceso de aprendizaje

Al comienzo

De estudiantes consideró que sus acciones sólo afectan a su entorno cercano, y el otro 50% que sus acciones afectan al planeta y a cada vida en él.


Al final, luego de conversar sobre el impacto de las acciones

Refirió que para alimentarse optaría por sembrar plantas diversas sin explotar los bosques, evitando fertilizantes químicos y tala de árboles.


Inteligencia emocional

Al inicio

De estudiantes se sentía parte de la naturaleza y coincidieron en querer continuar dándole vida. Sin embargo, sólo el 25% entendía que todas las vidas están conectadas.


Al final

Mostró empatía con las especies en ambientes explotados, mientras el otro 50% mostró iniciativa para investigar y transformaron su sentir en actuar.


Reconoció la importancia de cuidar los ecosistemas para aportar a la regeneración.


Habilidades para la vida

Al inicio, cuando se les preguntó qué entendían por «regeneración»

lo asoció al renacer o volver a la vida, otro 40% a la naturaleza, y un

lo tomó como un sinónimo de «creación».


Al final, al preguntarles cómo participan en la regeneración del planeta,

respondió que protegiendo a todas las vidas y el

respondió que reciclando o donando cosas usadas para no generar más basura. Sus respuestas reflejan que ahora se saben partícipes de la regeneración.


Meta del Objetivo Global:

Al preguntarles de qué formas quisieran regenerar su cuerpo y relación con la naturaleza, como respuesta dibujaron personas y personajes de las actividades coexistiendo en armonía.


Isabella, 9 años, Chile.


Agradecemos de corazón a les participantes que se unieron para explorar cómo regenerar la Tierra y nuestra relación con ella.


Regenerar es un gran desafío, ¡pero los Entrenamientos nos enseñaron que las redes que podemos construir son aún más grandes!



Ruta de las especias


Cómo devolver vida a los ecosistemas explotados


“[Desearía] que los animales pudieran ser amigos con los humanos (...). Podríamos hacer una combinación para tener más fuerza y más posibilidades de ganar”.

Thomás, 8 años, Chile.


“Invitaría a los humanos a que por favor visiten los manglares para que vean qué tan lindos son, para que no los dañen. Si se corta un manglar, se corta la vida. ¡Cuídalos para que siempre estén así de bellos!”

Katao, 9 años, Venezuela.


Flores.png
02Flores.png