Cultivando relaciones sanas

Antony Y. Carabali, Liza Castro y Esthepanía Lozano

November 8, 2021

Durante esta experiencia abordamos cómo los prejuicios entorpecen el camino hacia la igualdad y la construcción de sociedades justas y diversas

En noviembre del 2021, junto a jóvenes de 15 a 18 años construimos un espacio de confianza y libertad para abordar dos metas fundamentales en el marco del Objetivo Global 3: Salud y Bienestar: 3.3) Poner fin a la epidemia de SIDA y otras enfermedades transmisibles, y 3.4) Promover la salud mental y el bienestar.

Durante esta experiencia abordamos cómo los prejuicios entorpecen el camino hacia la igualdad y la construcción de sociedades justas y diversas; la importancia del amor propio y del cultivo de relaciones saludables; el autocuidado frente a los riesgos de las representaciones del sexo en los medios de comunicación; y por último dimos paso a formas para experimentar la vida desde el placer, el reconocimiento de las emociones y la expresión de los sentires. Para ello recurrimos a juegos de mesa y de roles, reescritura de mitos emblemáticos del amor romántico, infografías de las ETS, campañas para prevenir la discriminación, historias interactivas y cartografías del cuerpo para trazar el camino de las emociones y sensaciones.

​En este recorrido regenerativo y liberador nos acompañaron los bonobos, quienes nos enseñaron a vivir la sexualidad y las relaciones afectivas sin ataduras, prejuicios o violencia. Les estudiantes aprendieron que las relaciones sexo-afectivas en la naturaleza pueden llegar a ser muy diversas, libres y placenteras. Y tal como los bonobos que continúan jugando aún en la adultez, un sentido lúdico envolvió los entrenamientos a través de experimentar el mundo con los sentidos.




 

Proceso de aprendizaje

Al comienzo

Reconoció como forma de autocuidado el no dejarse influenciar por la presión externa o grupal y confiar en el criterio propio.

Al finalizar

Luego de abordar el amor propio, el 100% amplió su comprensión del autocuidado para incluir el conocerse a sí misme, dedicarse tiempo, atender sus emociones y reconocer el valor propio.


Inteligencia Emocional

Al comienzo

Consideraba que tener una relación sana con la sexualidad se limitaba a usar preservativo.


Al finalizar

Luego de posibilitar un espacio seguro para resolver dudas sobre la sexualidad, el 100% amplio su idea de cuidado en las relaciones sexuales incluyendo el cuidado emocional, la importancia del informarse, y el construir una relación de confianza con las parejas sexuales para hablar de riesgos como las ITS o un embarazo no planificado.


Habilidades para la vida

Al comienzo

Identificó un tipo particular de prejuicio, sin ahondar en por qué era problemático.


Al finalizar

Luego de abordar la raíz y efectos de los prejuicios, al final del Entrenamiento un 100% logró identificar prejuicios y proponer acciones como visibilizar la diversidad, reconocer lo valioso en cada ser y crear campañas para resolver dudas sobre la diversidad (sexual y de género).


​Objetivo Global: Salud y bienestar sexual

Al preguntarles qué cuidados integrales e inclusivos podría proporcionar un centro de salud en relación a las Infecciones de Transmisión Sexual, les estudiantes respondieron que:

​No deberían discriminar por orientación sexual o por género, sino orientar a las parejas pues es una responsabilidad compartida.

  • Permitir espacios para hablar sobre el cuidado frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.

  • Apoyar a las personas que tienen ETS con asesoría y medicamentos.




“Reconocer que no debemos ser tan posesivos, tener una relación sana es tener confianza entre las dos personas, que sientan el mismo amor y lo expresen, con confianza, seguridad, amor propio, y escuchándose

—Oscar, 15 años, Colombia.

“Uno debe primero amarse, antes de amar a otra persona"

—Sebastian, 15 años, Colombia.

“Recordé muchas cosas de mi pasado que estaba olvidando. Recordé a mi familia y muchos recuerdos buenos y hermosos, momentos divertidos y felices, cosas que en mi mente había perdido por el paso del tiempo"

—Giovann, 17 años, Colombia.

Flores.png
02Flores.png