top of page

Enraizar fuerzas para germinar un mundo florecido

Esthepania Lozano, Valeria Hernández, Angie Salazar y Felipe Feitosa.

May 27, 2022

Confirmamos que existen muchas personas enfocadas en la justicia ambiental, y sólo necesitamos unir fuerzas y compartir a través de una educación para la regeneración.

“Es motivador enlazar con otras personas que piensan que sí vale la pena trabajar por un mundo mejor”.

Dinora, educadora, Venezuela.



En mayo del 2022 abrimos un espacio para educadores y facilitadores en el que compartimos saberes y herramientas para una educación regenerativa. Durante el taller nos acompañó la serpiente Cinta, quien nos presentó a Manglar, su hogar. Empezamos reconociendo el poder regenerador presente en la naturaleza a pesar de las condiciones de explotación en México, Colombia, Brasil y Venezuela, pero también hablamos de las distintas iniciativas regenerativas como el trabajo de organizaciones campesinas y de pueblos originarios para resguardar lugares biodiversos, el reciclaje de residuos y los corredores verdes en ciudades. Confirmamos que existen muchas personas enfocadas en la justicia ambiental, y sólo necesitamos unir fuerzas y compartir a través de una educación para la regeneración.


Realizamos actividades como un juego de estrategia y colaboración para sanar a un mundo explotado y una escultura en plastilina usando la técnica de restauración Kintsugi para recrear la regeneración en la naturaleza y leímos cuentos e historietas. Al final compartimos cómo la regeneración va más allá de la sostenibilidad, pues permite la conservación e impulsa la sanación de cada ser y sus entornos.