Juntes por la igualdad

Sebastián, Angie Lorena, y Paula

November 30, 2020

Nos conmovió la receptividad de les estudiantes para conectar con una realidad compleja que afecta la vida cotidiana de muchas personas.

Durante el III Entrenamiento en Regeneración trabajamos diversos temas como desigualdad educativa, ciencia, arte, leyes sobre tenencia de tierra y labores domésticas. La interacción con les estudiantes entre los 8 y 10 años, por medio de experimentos, juegos, arte y diálogo, nos llenó de alegría y nos demostró su interés por aprender de forma regenerativa en sus instituciones educativas, comunidades y hogares.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Suri, nuestra amiga suricata, que vive en el desierto de Kalahari. Ella nos enseñó cómo las suricatas suelen cooperar para sobrevivir. Nos mostró la importancia que tiene para ella aprender a conocer el desierto, y comprendimos que el conocimiento es fundamental para cuidar a otros seres. Su sabiduría nos acompañó durante todo el recorrido: a través de ella exploramos nuestra relación con el ecosistema; la importancia de contar con distintas voces o sonidos para una mayor comunicación; descubrimos su arte arquitectónico; la posibilidad de vivir en comunidad junto a otras especies; la necesidad de contar con un hogar y los cuidados que este requiere, donde es imprescindible colaborar entre todes.

Nos conmovió la receptividad de les estudiantes para conectar con una realidad compleja que afecta la vida cotidiana de muchas personas. Compartieron sus vivencias sobre cómo se han visto afectades en su vida cotidiana o cómo han sido afectades sus familiares, y propusieron maneras de regenerar estos vínculos de cuidado. En sus opiniones tan diversas, percibimos mucha sinceridad y reflexión.

Agradecemos el acompañamiento de las madres en este espacio de aprendizaje, porque hicieron de este Entrenamiento una experiencia muy enriquecedora. La motivación y participación de todes hizo de las clases un espacio activo y lleno de creatividad, con el cual les niñes pueden disfrutar y expresarse de forma libre. Además, resaltamos el interés de les niñes, quienes no dudaron en enseñarnos cómo otras realidades también influyen en esta lucha por la igualdad de género, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, los animales y el conflicto armado.

¡Muchas gracias a los seres que nos acompañaron en esta aventura regenerativa! ¡Nos vemos pronto para seguir luchando por la igualdad de género, una fuerza fundamental para un mundo regenerativo!


 

Inteligencia emocional

Al comienzo

De los estudiantes afirmó que la valentía es la actitud adecuada ante las injusticias.


Al final

De los estudiantes describió propuestas concretas para hacer frente a las injusticias, como utilizar el arte como forma de expresión y denuncia



Es importante porque todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y deberes, también es muy importante que en casa nos eduquen.”

—María José, estudiante, Colombia, 10 años

“Cada uno en la familia es responsable de las labores domésticas, así debenge plata o no. Es por el bien y limpieza de todos"

—Marianne, 8 años, Colombia.

Flores.png
02Flores.png