La metamorfosis de vida

Ignacio Steffens, Angie L. Salazar y Andrea L. Montenegro

November 8, 2021

Cada estudiante pudo reconocer que nadie puede despojarles de su poder de decisión, que cada etapa de la vida hace que cada ser pueda tener la suficiente experiencia para hacer frente al mundo

Durante el V Entrenamiento Global en Regeneración trabajamos en función del Objetivo Global 3: Salud y Bienestar, con un énfasis en educación sexual. Nos adentramos en diversos temas que permitieron visibilizar qué cambios va teniendo el cuerpo cuando se da el paso de la niñez a la adolescencia, cómo la menstruación y la gestación son etapas maravillosas que generan vida. También exploramos los riesgos y cuidados que se deben tener en cada contexto para evitar el abuso sexual infantil. Cada estudiante tuvo la oportunidad no sólo de explorar cada Misión, sino también de proponer acciones, trabajar en equipo, explorar con cada uno de sus sentidos y conectarse con las realidades globales y locales en torno a la sexualidad.

Durante este entrenamiento, conocimos a Marina, la mariposa, que nos enseñó cómo las transformaciones que se presentan en cada etapa de crecimiento se renueva su vitalidad y permiten emprender el vuelo con libertad. Cada participante planteó acciones y compromisos regenerativos para cuidar de sus vidas y de las demás personas; ello permitió ser parte de la acción y regeneración social. Cada estudiante pudo reconocer que nadie puede despojarles de su poder de decisión, que cada etapa de la vida hace que cada ser pueda tener la suficiente experiencia para hacer frente al mundo y disfrutar del mismo con autonomía y responsabilidad.

La creatividad, el juego, las propuestas, el diálogo y las distintas producciones dieron cuenta de una transformación y aprendizaje en la vida de cada estudiante. Cada actividad y Misión permitieron generar una experiencia única que les acompañará para toda su vida. Fue muy interesante cuando se realizó la manualidad de la mariposa y se pudo descubrir que cada integrante era un ser vital en el mundo.

¡Damos las gracias a quienes fueron parte de esta aventura regenerativa! ¡Esperamos reencontrarnos pronto para seguir uniendo fuerzas en pro de la regeneración del mundo!


 

​Proceso de aprendizaje

Al comienzo

Manifestó que los cambios que iban a presentar en sus cuerpos a veces podría generar nervios y miedo.


Al finalizar

Consideró que para valorar y aceptar esos cambios se debe amar el cuerpo y respetar el cuerpo de las demás personas.


Habilidades para la vida

Al comienzo

Consideraba que avisar a la policía o avisar a sus padres era suficiente para que alguien no les hiciera daño, sin mencionar acciones que podrían hacer por sí para evitarlo.


Al finalizar

Consideraba que avisar a la policía o avisar a sus padres era suficiente para que alguien no les hiciera daño, sin mencionar acciones que podrían hacer por sí para evitarlo.


​Reconoció que explicaría el riesgo de las redes sociales para evitar el abuso en la web.


​Inteligencia Emocional

Al finalizar

Afirmó que la actitud que se debe tomar para contribuir al cuidado de una nueva vida en gestación es colaborar brindando un espacio óptimo y tranquilo.


Actividad: Abrazar los miedos


Actividad: la persona más importante del mundo



No importa la apariencia de la persona, lo que importa es lo que siente la persona, lo de adentro.”

—Sebastián, 9 años, Colombia.

“Recuerda, cuidar no es exagerar"

—Paola, 10 años, Colombia.



Flores.png
02Flores.png