Tejiendo el espacio educativo para un futuro regenerado

Ignacio Lavín, Alejandra Parra y Diego M. Bravo

May 27, 2022

“Considero muy importante que la educación se conecte tanto con la tecnología como con la realidad que vivimos..."

En el mes de mayo del 2022, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro primer taller con educadores con el objetivo de sembrar la innovación regenerativa en acciones, pensamientos y relaciones cotidianas para liderar la transformación de nuestras responsabilidades con el planeta.


Exploramos la diversidad del ecosistema desierto, acompañados por el camello Tajdid. Siguiendo sus pasos por las dunas de arena, exploramos de forma lúdica e interactiva diferentes temáticas orientadas a analizar adversidades de nuestra realidad global, con el objetivo de compartir nuestro enfoque pedagógico para que cada participante pueda enriquecer sus espacios de aprendizaje. En cada actividad presentada se abordaron diferentes aspectos vinculados al análisis de realidades mundiales, sostenibilidad y regeneración, con especial énfasis en los procesos de desertificación a escala global.


Desde un principio los facilitadores plantearon su preocupación por renovar el espacio educativo actual e involucrar a les estudiantes en la investigación y conocimiento de aspectos que se relacionen directamente con su vida cotidiana.


En el encuentro se recorrieron los siguientes ejes:


  • Presentación de las principales metodologías de trabajo y su articulación con las temáticas propias del Objetivo Global de la fundación.

  • Sensaciones profesionales frente a la necesidad de actualización del sistema educativo tradicional.

  • Profundización de las causas de la desertificación y sus efectos sociales, económicos y ambientales a escala global.

  • Experimentación y análisis del concepto de sostenibilidad y sus límites a través de una actividad lúdica con intervención de sus propios cuerpos y un globo.

  • Abordaje de herramientas digitales disponibles en la web para que cada quién pueda expresar libremente sus reflexiones acerca de los temas tratados, transmitir sus inquietudes y qué acciones regenerativas implementan o les gustaría llevar a la práctica con el fin de reducir o mitigar adversidades globales.



Celebramos este tiempo compartido donde aprendimos de nosotres mismes en sintonía con otros seres.




“Considero muy importante que la educación se conecte tanto con la tecnología como con la realidad que vivimos. Me gustaría seguir aprendiendo y aplicando herramientas pedagógicas en diferentes contextos”.

Daniela Quijano, 28 años, Colombia.


Proceso de aprendizaje


Al inicio del taller, el

de les participantes expresó sus ideas previas con respecto al concepto de regeneración, las que a pesar de ser generales posibilitaron debatir y completar en forma colaborativa su definición. En ese marco, plantearon la necesidad de innovar en sus propios espacios educativos y dieron opciones básicas de cómo hacerlo.


Al final, el

de facilitadores desarrolló reflexiones asociadas al pensamiento crítico sobre su propia práctica, mencionando formas de incluir en sus actuales proyectos educativos nuevos aspectos creativos y aprendizaje multidisciplinar. También hubo consideraciones sobre cambios de hábito a nivel personal y la importancia de asumir ese compromiso cívico.


Habilidades para la vida


Al inicio del taller, el

de los asistentes compartió sus propias reflexiones acerca del rol social que tiene la educación y su preocupación sobre la desvinculación que les estudiantes manifiestan respecto de los contenidos educativos y su realidad cotidiana, especialmente post pandemia.


Al final, el

de facilitadores acordó en la necesidad de integrar en sus aulas el pensamiento empático, el juego, el arte, y habilitar espacios para investigar estadísticas actuales e innovaciones en tecnología digital como estrategia prioritaria en la formación de líderes que contribuyan a transformar adversidades en oportunidades.


Inteligencia emocional


Al inicio del taller, el

de les participantes expresó sentires y preocupaciones sobre los efectos globales que supone la inadecuada gestión de recursos no renovables, así como también aquellas acciones promotoras de impactos significativos sobre los ecosistemas naturales.


Al final, el total de participantes manifestó la necesidad de que este sentimiento se convierta en acción para poner en práctica acciones regenerativas tanto a nivel individual como colectivo. A su vez, se comprometieron a contribuir libremente dentro de un espacio multimedia, para expresar sentimientos y reflexiones sobre estas temáticas con sus estudiantes.


Manifestación del Objetivo Global


Al inicio del taller, el

de les participantes expresó la necesidad de involucrar innovaciones en sus prácticas educativas cotidianas y hacer foco en la salud y cuidado del planeta.


Al final, el total de participantes manifestó compromiso y motivación para transformar sus espacios de aprendizaje y movilizar a las generaciones en ascenso a realizar acciones regenerativas que prioricen el respeto sobre la vida.


Nos emociona haber compartido en equipo nuestra primera edición de Entrenamiento Global para facilitadores. Este intercambio nos compromete a seguir trabajando, estratégicamente y en forma conjunta, en el acompañamiento y formación de las generaciones en crecimiento como agentes de cambio a nivel global.


Flores.png
02Flores.png